Video: Por una nueva Ley de Adopcion

jueves, 28 de mayo de 2009

Pareja que crió a un nene será la que lo adopte









(Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/05/27/1243392782222.php)

El caso se dio en una localidad del norte neuquino. La justicia resolvió así en función del interés del niño.

La Cámara de Apelaciones desestimó las impugnaciones del ministerio pupilar, aunque el 12 de junio habrá una audiencia.

CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia entregará en adopción a un niño, que ahora tiene un año y siete meses, a la familia que lo crió desde que nació. Ello luego de que su madre biológica decidiera tenerlo pero refiriera el deseo de darlo en adopción y no verlo tras su nacimiento.
El ministerio pupilar impugnó los trámites, pero las actuaciones fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, tanto el de guarda como de adopción, por lo que el niño será entregado en adopción a la familia que cuidó y crió al nene desde que la madre biológica dio a luz.
Todo se desarrolló en una localidad del norte neuquino. En noviembre del 2007 la madre biológica del niño, una mujer de 27 años oriunda de Bolivia que se encontraba cursando su noveno mes de embarazo, se presentó ante el juez de Paz manifestando que deseaba dar en adopción a su hijo por nacer. En diciembre de ese año y a pedido del ministerio pupilar se ordena que se asista a la madre tanto médicamente como en cuanto a la decisión de entregar a su bebé en adopción.
Una psicóloga y una asistente social del juzgado le informaron a la madre sobre las posibilidades de ayuda. Sin embargo "la misma manifestó que ´por más que me ayudaran yo igual lo daría", indica la resolución del Juzgado.
El gabinete concluyó sobre la "firme decisión de entregar en adopción al niño, observándose claridad y seguridad respecto de los motivos que fundamenta su decisión y la forma en que plantea entregar al niño, refiriendo su deseo de no verlo tras su nacimiento e interés de conocer a la familia que lo va a recibir".
La progenitora prestó su conformidad para que su hijo fuera dado en adopción y la resolución da cuenta que "los pretensos adoptantes informados de las circunstancias, se ofrecieron para hacerse cargo del niño y ulteriormente procurar su adopción".
Pero el ministerio pupilar que representa los intereses del niño impugnó el trámite de guarda y adopción haciendo que la causa fuera enviada a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, impugnaciones que fueron rechazados por el organismo.
El ministerio pupilar pidió que se llame a declarar a la madre de sangre para que exprese su voluntad en relación a la adopción, pero la titular del Juzgado Civil Graciela Rossi considera que la petición no "resiste análisis ya que la progenitora resulta ser una persona mayor de edad y conforme lo hiciera saber durante el trámite de la guarda, regresó a su domicilio en Oruro, Bolivia, después de haber prestado su conformidad para que su hijo fuera adoptado en cuatro ocasiones a lo largo del trámite judicial.
Manifiesta además que "está claro que el progenitor debe existir, como también que ningún interés ha demostrado durante el embarazo ni después del nacimiento, es decir que se ha desentendido del menor en forma más que evidente y manifiesta".
Incluso la madre del niño prestó su conformidad para que la pareja que cuidó a su hijo, lo adopte y luego regresó a su país donde tiene dos hijos menores al cuidado de su madre.
La Justicia tampoco citará a personas que conocerían los detalles del momento en que la madre decidió entregar a su hijo en adopción "porque las mismas no se encuentran encaminadas a salvaguardar el interés superior del niño sino a cuestionar la guarda" y tampoco ordenará un nuevo informe socio ambiental porque el mismo ya fue efectuado. Finalmente se citará a una audiencia para el día 12 de junio a los pretensos adoptantes, al menor y también al ministerio pupilar, para luego entregar al niño en adopción a la familia que lo crió.

No hay comentarios: