Video: Por una nueva Ley de Adopcion

viernes, 1 de mayo de 2009

La historia de Juancito


"Juancito" (nombre ficticio) tiene 7 años, llegó con su madre pidiendo refugio cuando ella finalmente se animó a escapar del padre de Juancito, quien los golpeaba ferozmente.

Cuando Juancito tenía 6 meses de edad fue internado y operado neurológicamente por una fractura de cráneo ya que el papá "le había roto la cabeza con un fierro", en palabras de la madre.

Durante los 7 años de vida de Juancito, éste fue sometido a mendicidad (para conseguir plata para la droga del padre), violencia física extrema por parte de su padre y su madre, incluso fue acompañante de su padre en reiteradas visitas a prostíbulos.

Nunca lo llevaron a revisaciones médicas posquirúrgicas, aún sabiendo que tenía indicación de nuevas operaciones en su cerebrito (ya que le habían colocado una válvula en la 1ra. operación).

El niño hoy presenta un estado de irritabilidad, nerviosismo y agresividad que yo como profesional nunca antes había visto en mi vida. Luego de dos semanas de colegio, nos pidieron que lo retiráramos hasta que reciba un tratamiento por los reiterados actos de violencia física y verbal para con sus compañeros.

Pese a todo esto puede ser dulce y cariñoso, es siempre muy risueño y tiene una sed de afecto que demuestra abrazando fuertemente a algunas personas "elegidas" por él con las cuales tiene un nexo especial en el hogar.

Llama la atención también que, pese a la cantidad de golpes que recibió, es un chico que sobresale por su lucidez e inteligencia.

Lo peor: la madre de Juancito tiene un cáncer irreversible.

------------

¿Qué pasará con este niño cuando su madre muera? ¿Volverá con el padre? Probablemente vaya a parar a una institución. Si termina con en padre o se cría en una institución sin haber tenido la posibilidad de recuperarse física y emocionalmente, Juancito será un niño con potencialidad de convertirse en un delincuente peligroso.

La vida de Juancito hubiera podido ser otra completamente diferente, hubiera podido ser un niño equilibrado, sacar fruto de su inteligencia, estudiar y trabajar dignamente. Hubiera podido ser un niño feliz, si tan solo UN ASISTENTE SOCIAL HUBIERA SEGUIDO A JUANCITO LUEGO DE QUE INGRESO A LOS 6 MESES DE EDAD VÍCTIMA DE UN TRAUMATISMO DE CRÁNEO POR SU PROPIO PADRE. SI DE NO CAMBIAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DROGADEPENDENCIA LO HUBIERAN SEPARADO DE ESA FAMILIA Y LO HUBIERAN PUESTO, CON 8 ó 9 MESES DE EDAD EN DISPONIBILIDAD DE ADOPCIÓN.

¿Quién adoptaría un bebé de 8 meses hermoso, despierto, inteligente y risueño?? Hace 7 años ya había años de espera para un bebé como Juancito.

¿Quién adoptará a Juancito cuando su madre muera? NADIE.

¿Cuántos Juancitos hay en este momento necesitando ser rescatados de las garras de la violencia, la droga y la burocracia? MILES.


(Este relato fue ofrecido por una psicóloga argentina, voluntaria en un hogar que brinda contención a madres e hijos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el "nadie lo adoptaría". Conozco mucha gente que sí. Yo mismo soy padre de 3 hijos que llegaron a nosotros a los 9,11 y 12 años.
Saludos.
Marcelo

Anónimo dijo...

yo tampoco estoy de acuerdo con el nadie lo adoptaria, pero es real que va a ser mucho mas dificil, y lo que es peor no se si va a poder olvidar la violencia con que lo recibio la vida...dicen que el amor todo lo puede...Dios quiera que tenga la posibilidad de comprobar si realmente se puede!!! y ningun niño mas necesite hacerlo!!!

Ana dijo...

Creo que el ánimo de la nota es llamar la atención sobre la triste generalidad de la situación de Juancito. Con una ley como la que se propone, estos casos serían menos frecuentes, sino excepcionales. Lo que se hubiera evitado si todo el esfuerzo estatal estuviera volcado a ubicar rápidamente a los niños en familias y a hacer un seguimiento de los casos de evidente riesgo para los niños! Ojalá el destino de Juancito cambie para bien a pesar de las dificultades que su situación actual presenta y de que nadie puede ya evitarle lo que sufrió.