Video: Por una nueva Ley de Adopcion

viernes, 1 de mayo de 2009

La angustia de vivir sin mamá


(Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0182/articulo.php?art=2047&ed=0187)

La relación hijo-madre es mucho más que un vínculo afectivo. Por lo menos así lo demuestra la investigación realizada por la psicóloga Ana María Dubaniewicz, donde explica que un alto número de bebés que están alojados en las casas cuna sufren de angustia anaclítica.

Este tipo de patología está ligada con la separación de los padres. El hecho de que el niño, durante el primer año de vida, no tenga contacto con la madre puede causar grandes perturbaciones emocionales, ya que la privación de intercambios afectivos personalizados disminuye la posibilidad de desarrollar las expresiones mímicas, la comunicación, la comprensión de situaciones y la conciencia de sí mismo y de los otros.

En general, se presenta en la mitad del primer año y la etapa más crítica es entre los ocho y dieciocho meses. Algunos de sus síntomas más comunes son: aprensión, tristeza, llanto frecuente, pérdida de peso, rechazo del entorno, retraimiento e insomnio. Y en algunos casos, hasta puede derivar en la muerte.

“Un diez por ciento de los bebés que están en las casas cuna fallecen por depresión anaclítica. Eso se debe a que les bajan las defensas, ya que van adquiriendo infecciones intrahospitalarias, y a que no tienen contacto materno. Según la fortaleza interna que tenga el niño, puede sobrevivir y pasar la angustia del octavo mes o puede volcarse hacia adentro y dejar de alimentarse”, explica Dubaniewicz.

No hay comentarios: