Video: Por una nueva Ley de Adopcion

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Adopción en Argentina - Por Club de Padres Rosario

(Carta realizada por Club de Padres Rosario y publicada en "Ser y Sociedad" www.serysociedad.com.ar)

---

LA ADOPCION EN ARGENTINA
La dramática situación que se esta viviendo en Haití pone en evidencia el estado de abandono, precariedad, pobreza material y desamparo general de todo un pueblo.
No es el terremoto el problema, eso ya lo sabemos. Contra la naturaleza nadie puede.

La naturaleza, además de avisarnos que sus leyes se cumplen inexorablemente, pone al desnudo una realidad espantosa: millones de seres humanos están permanentemente abandonados a su suerte. El sismo o el tsunami o el huracán sólo nos lo recuerda crudamente.

Para colmo en esta ocasión el desastre fue tan contundente que los gobiernos no fueron capaces siquiera, de organizar la ayuda.

En medio de este cuadro dantesco salió a la luz el tema de los niños huérfanos, (miles en cuestión de minutos) y la posibilidad de brindarles amparo a través de la adopción.

La adopción en sí misma es difícil de tratar y más difícil de comprender. Cuánto más será complejo su abordaje en esta coyuntura. A simple vista el tema da tela para todo tipo de cuestionamientos y produce sentimientos encontrados.

Sintéticamente aclaremos que el impacto que causa el desastre de Haití nos da una sensación de urgencia, de remedios rápidos y de ofrecimientos también inmediatos. La gente se conmueve y responde solidariamente ante todo pedido de ayuda. El que está en condiciones de adoptar aporta también su deseo de tener un hijo.

Pero casi obligatoriamente surge el retruque: ¿Porqué no hacemos lo mismo con nuestros niños argentinos? Muchos de ellos sin terremoto de por medio también están en situación de emergencia, abandonados en instituciones.

De modo que a manera de un punto de inicio para pensar en todo esto, una vez más volvemos la mirada sobre la organización estatal y sus deberes sin hacer:
En el país, la agilización y transparencia de los trámites de adopción tienen que ser, de una vez por todas, una prioridad en la política del tratamiento de la niñez y adolescencia.

En el plano internacional, y para prevenir (que siempre es mejor que curar), los estados en su conjunto deberían elaborar tratados en los que de antemano se establezcan criterios y normas para este tipo de emergencias. Criterios que podrían adelantarse a los acontecimientos y fijar trámites ultrarrápidos para evitar que los más vulnerables sean injustamente los más castigados.

Mientras tanto, somos testigos impotentes de un fárrago de imágenes, declaraciones, buenas intenciones, postergaciones que se irán borrando poco a poco de la agenda informativa hasta callarse por completo y resurgir tan solo cuando otro desastre natural nos muestre la inoperancia de los dirigentes en su conjunto.

Nosotros somos un grupo de Padres y Madres Adoptivos y en espera de serlo, que por haber vivido y recorrido el camino de la adopción, descubrimos que muchos niños son privados de su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en familia. Son niños que ingresan a los Programas de protección por estar en riesgo físico, moral o psicológico, debido a maltrato, abuso o abandono. Estos niños se vuelven invisibles al resto de la sociedad, y los tiempos para resolver su situación judicial se dilatan. Así pasan los años más importantes y vulnerables de su vida, a la espera de un abrazo, una caricia, con el deseo contenido de que todos sus pequeños logros tengan un destinatario que los quiera y los aliente.
De nosotros depende volver a estos niños visibles, que todos hagamos un esfuerzo por evitar estas situaciones, que hagamos cumplir sus derechos, que defendamos el Interés Superior de Niño por encima de los demás intereses.
¿Que pensarán mañana estos niños de todos los que permitieron con su silencio que su infancia se esfume en la espera?

Necesitamos que nos ayuden a que los derechos de los niños sean respetados.
Ayudanos:
-a declarar en estado de emergencia a la niñez
-darles amor a miles de niños institucionalizados, abandonados o abusados
-a cambiar el futuro de cada uno de ellos y el nuestro

Porque tenemos nuestros corazones llenos de amor para dar: AYUDANOS A JUNTAR FIRMAS

En Argentina hoy:
- No existen mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños
- Hay miles de niños institucionalizados que no pueden ser dados en adopción simplemente porque algún pariente lo visita una vez al año
- Miles de niños son obligados a mendigar y sufren abusos físicos y morales sin que el estado tenga mecanismos ágiles para rescatarlos y reubicarlos en nuevas familias que los contengan, amen y eduquen

Pedimos:
- Que se decrete el Estado de Emergencia de la Niñez y se tomen las medidas para que se cumpla la Convención Internacional de los Derechos del Niño
- Que se declare el estado de adoptabilidad cuando el estado de abandono o desentendimiento de la familia biológica se extienda por más de tres meses
- Que los padres que obligan a mendigar, o abusen física o moralmente de sus hijos pierdan la patria potestad.

Unite a nuestra lucha. Para mas info:
http://clubdepadresrosario.blogspot.com
cdpadresrosario@gmail.com
---
En Buenos Aires o el resto del país, solicitá información a cdpadres@gmail.com

---

No hay comentarios: